martes, 29 de junio de 2010

Estado bienestar, franquismo y progresistas

Una de las grandes falacias que llevamos 20 años escuchando desde las filas de la izquierda es que ellos han inventado, implantado y difundido el "estado del bienestar" desde la transición hasta el día de hoy. Pero antes de poner de manifiesto esta gran manipulación de la izquierda, prefiero empezar haciendo un ejercicio de Memoria Historica, esa que tanto le gusta al de "la ceja" y sus acolitos del "sindicato de la ceja".

El origen de los sistemas de protección social modernos, Seguridad Social, nace en la Alemania del siglo XIX, durante el reinado del Kaiser Guillermo II, al amparo de tres leyes promulgadas por el gobierno del Canciller Otto von Bismark (alguien nada sospechoso de ser de izquierdas) (2):
  • Seguro contra Enfermedad. 1883
  • Seguro contra Accidentes de Trabajo. 1884
  • Seguro contra la Invalidez y la Vejez.1889  
 Otros hitos internacionales importantes son: el tratado de Versalles (1919), que pone las bases de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Conferencia General de la OIT del 1944, que promulga la Declaracion de principios y objetivos de la OIT (2).

Entre estos dos hitos, hay que subrayar el "Plan Beberidge",  introducido por Sir W. Beberidge en 1942  en Inglaterrra, y que contiene una concepción mucho más amplia de la seguridad social (2).

En España, aunque había habido intentos de importar la experiencia alemana en el siglo XIX, no es hasta 1908, bajo el reinado de Alfonso XIII que no se aprueba la Ley de Creación del Instituto Nacional de Previsión.

Los hitos importantes de la previsión social durante el reinado de Alfonso XII, gran impulsor del desarrollo industrial y social del país, a pesar de la mala imagen que tiene por haber ayudado en el establecimiento de la "dictablanda" del General Primo de Rivera, son (1):
  • Seguro Obligatorio del Retiro Obrero (Real Decreto-Ley de 11 de marzo de 1919)
  • Subsidio de Maternidad de 1923
  • Seguro Obligatorio de Maternidad (Real Decreto-Ley de 22 de Noviembre de 1929)
 El otro gran peridos de avance en la consolidación de la protección social del trabajador y de los menos favorecidos se produce durante la otra dictadura del siglo XX en España (qué curisoso, parece que los únicos que promulgan leyes de protección social son generales que ejercen la jefatura del estado como dictadores). Hitos más importantes (1):
  • Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE) (Ley de 14 de diciembre de 1942): dirigido a proteger a los trabajadores económicamente débiles, cuyas rentas de trabajo no excedan de los límites fijados.
  • Ley de Bases de la Seguridad Social (28 de Diciembre de 1963): pone las bases del sistema actual de la Seguridad Social.
  • Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (Decreto 2065/1974, de 30 de mayo)
El advenimiento de la democracia viene a añadir más leña al entorno propicio para que el sistema se encuentre, en el siglo XXI, al borde del colapso, es decir, la universalización del Estado del Binestar (independientemente de si se contribuye al sostenimiento del mismo o no), la disgregación del Sistema Nacional de Salud en 17 subsistemas, con diferentes coberturas y prestaciones, etc. Estos factores se unen a dos variables peligrosas, la primera es que el sistema es de reparto y no capitalización, es decir, mis cotizaciones no van a un "fondo de pensiones" para pagar mi pensión futura, sino que se usa para pagar a los pensionistas actuales, y la segunda es el aumento de la esperanza de vida.

Por tanto, la historia desmiente a esas, como Leyre Pajin y la Vicepresidenta, que dicen que la izquierda y, principalmente, el PSOE, son los que han traido el "Estado de Bienestar" a España.

En el siguiente grafico, podemos observar la evolución de la Salud (esperanza de vida) y la riqueza (renta per capita) de 3 paises: España, Irlanda y EE.UU. Es espectacular observar el impacto que tiene la implanatación del Sistema de Protección Social, que diseñaron los gobiernos del franquismo,  sobre la esperanza de vida de los españoles. P.e.,  a pesar de que nuestra renta per capita en el periodo 1931 al 1953 se estanca en los 3.790$ por las consecuencias de la Guerra Civil, la esperanza de vida se dispara de los 49 años a los 66 años (+35%). Esta evolución es más sorprendente teniendo en cuenta que paises como EE.UU. o Irlanda, este último más comparable a España,  necesitaron de fuerte aumentos en su riqueza para alcanzar el mismo nivel de salud.

Grafico: evolución renta per capita vs esperanza de vida (España, EE.UU. e Irlanda)






Fuentes:
1. Origenes de los sistemas de protección social en España.  http://www.ingesa.msc.es/organizacion/origenes/home.htm
2. Origenes de los sistemas de protección social en el mundo. http://www.monografias.com/trabajos13/segsocdf/segsocdf.shtml
3. Estadisticas: http://www.ine.es/ y http://www.gapminder.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...