martes, 16 de noviembre de 2010

Memoria historica (II): persecución religiosa en la II República Parte 1ª

Hoy voy a desglosar el segundo capítulo de revisión de la II Republica, ese oasis democrático que tanto reivindican los progres y el presidente Rodriguez Zapatero a la cabeza, y que en el año 2006 denominaba:


"La II República fue un período de sueños y lágrimas"
Presidente Rodriguez Zapatero en el Congreso de los Diputados (Agencia Efe. 05/04/2006)

Más recientemente, el Presidente del Congreso, Sr. Bono, incluia la II República en los 19 años de democracia que han existido en España en los 166 años que separan 1812 y 1978.


"Dictadores, monarcas y generales poco patriotas proporcionaron el triste resultado de que en los 166 años que van de la Constitución de Cádiz a la proclamación de la Constitución vigente, el pueblo español solo haya disfrutado 16 años completos de libertad"
Discurso del Presidente del Congreso, Sr. Bono, en la conmemoración del bicentenario de la constitución de las Cortes de Cadiz de 1810. (Libertad Digital. 24/09/2010)

Esa misma República que la izquierda trata de reivindicar como un periodo de "sueños y lágrimas", como una brisa democrática que permitió a los españoles disfrutar de 5 años de democracia fomentó, instigó, permitió y cometió la mayor persecución religiosa que ha sufrido la Iglesia Católica en el siglo XX.

En la persecución religiosa ocurrida en España en los años 30 del pasado siglo se distinguen dos etapas:

1. Etapa primera: La acaecida desde el mes de mayo de 1931 hasta el 18 de julio de 1936. Este periodo comienza justo al mes de ser proclamada la II República, con la quema de iglesias y conventos, y continuará con las expropiaciones de los bienes de la Iglesia y disolución por orden gubernativa de las órdenes religiosas.

2. Etapa segunda: La sucedida durante la Guerra Civil, desde el 18 de julio de 1939 hasta el 31 de marzo de 1939, en la zona republicana, omitiendo y prescindiendo de las acciones represivas de tipo político y social habidas tanto en zona republicana como en la nacional.


Durante la segunda etapa fueron asesinados 6.832 religiosos (1):

• 12 obispos,

• 4.172 sacerdotes y seminaristas

• 2.365 religiosos

• 283 religiosas

La cifra que se escapa a toda contabilización es la cifra de seglares asesinados por su militancia religiosa, pero se cifra en miles.

Introducción

El 14 de abril de 1931 los republicanos tras vencer en las grandes ciudades durante las elecciones municipales, proclaman la Segunda República española de forma unilateral. Ante esta proclamación, el gobierno dimite, las fuerzas del orden no reprimen el levantamiento republicano y el rey Alfonso XIII se exilia a Francia sin renunciar a sus derechos. Tras esto se constituye un Gobierno Provisional formado por los líderes de los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián (acuerdo entre republicanos, movimientos obreros, etc. en contra de la dictadura de Primo de Rivera y a favor de la República) cuyo objetivo es gobernar España hasta que se convoquen elecciones generales.


El gobierno republicano-socialista trata de aprobar la Constitución de la II Republica; durante la discusión del artículo 26, el ministro de la Guerra, Sr. Azaña, y futuro presidente de la República, declara en el congreso de los diputados:

"La premisa de este problema, hoy político, la formulo yo de esta manera: España ha dejado de ser católica; el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica el pueblo español"
 Sesión de Cortes. 13 de octubre de 1931 (2)
Lo que en principio parece un paso hacia la separación Iglesia-Estado acabará siendo una de las simientes de la Guerra Civil, ya que el artículo 26 no establecerá las base de un estado laico sino un estado anticlerical. La lectura detenida de este articulo nos permite intuir que el fin último es la eliminación de las órdenes religiosas y el clero al eliminar y prohibir su sustento económico. Este artículo supuso que las confesiones religiosas estarían sometidas a una ley especial; la disolución de las órdenes que obliguen a mantener fidelidad distinta a la del Estado; prohibición de ejercer el comercio; de ejercer la enseñanza; rendir cuenta de sus actividades económicas...(3)





Primera etapa de la persecución religiosa 1931-1935


El domingo 10 de mayo se inauguró en Madrid el Círculo Monárquico, destinado a organizar a los leales a Alfonso XIII para la próxima campaña electoral. Realizada la elección del Comité ejecutivo de la entidad, alguien puso en marcha un gramófono y pronto sonaron los acordes de la Marcha Real. Abajo, en la concurrida calle de Alcalá, comenzaron a formarse corrillos de irritados republicanos. Encrespados los ánimos, algunos viandantes intentaron forzar las puertas del inmueble. La extensión del falso rumor de que los monárquicos habían matado a un taxista en el forcejeo aumentó la tensión y, finalmente, obligó a intervenir a la fuerza pública, que detuvo a varios de los directivos del Círculo. No contentos con ello, los republicanos se dirigieron en manifestación hacia el edificio del diario monárquico ABC, con intención de incendiarlo. La Guardia Civil logró evitar el asalto, pero en los violentos enfrentamientos murieron dos personas y varias más resultaron heridas, y ello contribuyó decisivamente a preparar la "quema de conventos" del día 11. (5)


Iglesia de los Jesuitas en Madrid, incendiada por las turbas


En esa jornada, grupos de incontrolados incendiaron nueve iglesias, conventos y colegios en la capital sin que el Gobierno, desbordado por los acontecimientos, se atreviera a usar las fuerzas del orden para detenerlos. Cuando por fin se proclamó el estado de guerra en Madrid, los disturbios se habían extendido. Durante tres días, en Málaga, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Alicante, Valencia y otras ciudades ardieron más de un centenar de edificios religiosos, fueron asaltados periódicos y círculos recreativos relacionados con la derecha monárquica.

Imagenes diferentes iglesias quemadas en Málaga



La complicidad del Gobierno republicana fue admitida años después por Antonio Maura, ministro de Gobernación (hoy, ministerio del interior) cuando sucedieron los sucesos de mayo del 31, con las siguientes palabras:

La gravedad de estos atentados obligó a eminentes intelectuales que apoyaban a la República, organizados en la Agrupación al Servicio de la República, a condenar los hechos:


”Quemar conventos e iglesias no demuestra ni verdadero celo republicano ni espíritu de avanzada, sino más bien un fetichismo primitivo o criminal que lleva lo mismo a adorar las cosas materiales que a destruirlas”
Artículo publicado en El Sol el 11 de mayo, firmado por Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, R. Pérez de Ayala (7)

La destrucción, expoliación y expropiación de los bienes de la Iglesia se alargará del año 1931 hasta el 18 de julio de 1936, tal y es asi que Andrés Nin, jefe del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), en un discurso pronunciado en Barcelona el 8 de agosto de 1936, no tuvo inconveniente alguno en declarar:

 “El problema de la Iglesia ya sabéis cómo se ha resuelto: no queda ni una iglesia en España”.  (8)
Con esto finalizamos la primera etapa de la de la persecución religiosa realizada por la II República y la entrada en el blog del día de hoy.

Bibliografía

(1) Vicente Cárcel Ortí. La persecución religiosa en España durante la Segunda República, 1931-1939. 2ª edición 1990. P 234

(2) http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=6&id=43

(3) http://www.larazon.es/noticia/el-fracaso-de-azana-fue-la-iglesia

(4) http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola_de_1931:_T%C3%8DTULO_III

(5) http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/7181.htm

(6) Vicente Cárcel Ortí. La persecución religiosa en España durante la Segunda República, 1931-1939. 2ª edición 1990. P 108

(7) http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=6&id=30

(8) Andreu Nin. La revolución española. (1930-1937).P 234



Documentos recomendados


1. Excelentes bitácoras sobre la persecución religiosa durante la II república:
2. Interesante análisis sobre el discurso de Azaña ( http://www.recursosacademicos.net/web/2010/04/03/discurso-de-manuel-azana-sobre-el-articulo-26-de-la-constitucion-13-10-1931/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...