lunes, 22 de noviembre de 2010

Memoria histórica (III): persecución religiosa en la II República (2)

Quiero empezar hoy mi entrada con una cita que para mi engloba el proceso revisionista de la Guerra Civil que se esta produciendo actualmente:

"La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira" Jean François Revel


Como desglosaba en la entrada "Memoria histórica (II): persecución religiosa en la II República", en la persecución religiosa ocurrida en España en los años 30 del pasado siglo se distinguen dos etapas:

1. Etapa primera: La acaecida desde el mes de mayo de 1931 hasta el 18 de julio de 1936. Este periodo comienza justo al mes de ser proclamada la II República, con la quema de iglesias y conventos, y continuará con las expropiaciones de los bienes de la Iglesia y disolución por orden gubernativa de las ordenes religiosas.

2. Etapa segunda: La sucedida durante la Guerra Civil, desde el 18 de julio de 1939 hasta el 31 de marzo de 1939, en la zona republicana, omitiendo y prescindiendo de las acciones represivas de tipo político y social habidas tanto en zona republicana como en la nacional.

En ambas etapas, fueron 6.832 los muertos de la persecución religiosa: 4.184 eran sacerdotes del clero secular, incluidos 12 obispos y un administrador apostólico; 2.365 religiosos y 283 religiosas [1]














Segunda etapa de la persecución religiosa 1936-1939

Si ya antes del inicio de la Guerra Civil, la Iglesia fue objetivo prioritario de destrucción por los partidos de izquierda, durante la guerra ese ataque furibundo se incrementará alcanzando el paroxismo en el primer año de la guerra, cuando se produjeron la mayorías de las víctimas de la persecución religiosa. Así el 1 de julio de 1937, los sacrificados alcanzaban ya la cifra de 5.839. Siendo el mes de agosto de 1936, el mes con mayor número de asesinados con más de 1650: una media de 53 por día [2].

Un ejemplo de esta obstinación con la Iglesia lo tenemos en el primer mes de la contienda, cuando Andrés Nin -jefe del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista)- en un discurso pronunciado en Barcelona el 8 de agosto de 1936, no tuvo inconveniente alguno en declarar:

“Había muchos problemas en España... El problema de la Iglesia... Nosotros lo hemos resuelto totalmente, yendo a la raíz: hemos suprimido los sacerdotes, las iglesias y el culto”















Muchos pensaran que esta palabras se enmarcan en la retórica de un mitin político; sin embargo, Manuel de Irujo Ollo - dirigente del Partido Nacionalista Vasco y ministro sin cartera (septiembre 1936-mayo 1937) en los dos Gobiernos de Largo Caballero, y ministro de Justicia en el gabinete de Negrín (18 de mayo de 1937)- en una reunión del gobierno celebrada en Valencia el 9 de enero de 1937, presentó un Memorándum sobre la persecución religiosa que contenía el siguiente análisis [3]:


"La opinión del mundo civilizado observa con extrañeza que conduce a la repulsión la conducta del Gobierno de la República que no ha impedido los acusados actos de violencia y que consiente en que continúen en la forma y términos que expuestos quedan. La ola revolucionaria pudo estimarse ciega, arrolladora e incontrolada en los primeros momentos. La sistemática destrucción de templos, altares y objetos de culto ya no es obra incontrolada. Mas la participación de organismos oficiales en la transformación de los templos y objetos de culto para fines industriales, la prisión confinada en las cárceles del Estado de sacerdotes y religiosos, sus fusilamientos, la continuidad de sistema verdaderamente fascista por el que se ultraja a diario la conciencia individual de los creyentes en la misma intimidad del hogar por fuerzas oficiales del poder público, todo ello deja de tener explicación posible, para situar el Gobierno de la República ante el dilema de su complicidad o de su impotencia, ninguna de cuyas conclusiones conviene a la política exterior de la República y a la estimación de su causa ante el mundo civilizado." Manuel de Irujo y Ollo. Ministro sin cartera. 7 de enero de 1937.


Recomiendo leer el memorándum en su totalidad ya que, como expresa el autor del mismo en la cita anterior, contradice a todos aquellos autores que han justificado la represión en el bando republicano frente a la sucedida en el bando nacional en que la primera "fue espontánea y desde abajo" frente a la segunda, que "fue planificada y dirigida por el gobierno como plan de exterminio y terror" [4]. Como es costumbre en los últimos años, volvemos a observar la división entre "buenos y malos" en los revisionistas de la Guerra Civil, hecho ya denunciado por Stanley Payne.

Será gracias a la influencia de Manuel de Irujo y otros católicos vascos en el gobierno de Juan Negrin lo que permitirá reiniciar el culto en las iglesias a partir de mayo del 37, abriendo un periodo de menor persecución sobre los católicos en la zona republicana [5]. Sin embargo, esto no deja de ser un espejismo, con el comienzo del año 38 se recrudecerán las ejecuciones de los religiosos y seglares retenidos en las cárceles republicanas, como fue el caso del sacerdote José Masip y 16 católicos acusados de delitos políticos fusilados el 27 de mayo de 1938 [6 y7].














Beatificaciones

El Papa Benedicto XVI beatificó a 498 mártires que dieron la vida por Cristo durante la persecución religiosa de los años treinta del siglo XX en España, en Roma el domingo 28 de octubre de 2007.

Fueron mártires, no caídos en guerra, porque no fueron a ninguna guerra. No eran más que católicos, religiosos, religiosas, sacerdotes, seminaristas que morían por el hecho de serlo. No fueron víctimas de la represión política porque no hacían más política que la del Evangelio.

La cronología de los mártires beatificados es la siguiente:
- 2 fueron martirizados durante la revolución de octubre de 1934
- 489 fueron torturados y asesinados en el año 1936
- 7 sufrieron martirio en 1937

Aun queda pendientes 46 causas de otros 863 mártires de la persecución religiosa sufrida por la Iglesia Católica Española en los años 30 del siglo pasado.















Bibliografía

[1] José Francisco Guijarro: Persecución religiosa y guerra civil. La Iglesia en Madrid, 1936-1939. La Esfera de los Libros, 2006

[2] http://www.arbil.org/(88)rubi.htm

[3] http://es.wikisource.org/wiki/Memorandum_del_Ministro_Irujo_sobre_la_situaci%C3%B3n_de_la_Iglesia

[4] http://www.sbhac.net/Republica/Victimas/Matanza.htm

[5] Vicente Cárcel Ortí: La persecución religiosa en España durante la Segunda República, 1931-1939. Ediciones Rialp, 1990 p. 292

[6] Gonzalo Redondo Galvez: Historia de la Iglesia. Editorial Estudio 5, 1993 p. 477

[7] http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1938/05/28/pagina-2/33126382/pdf.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_contra_la_Iglesia_Cat%C3%B3lica_durante_los_sucesos_revolucionarios_de_1934_en_Espa%C3%B1a

http://es.wikipedia.org/wiki/Aza%C3%B1a

Documentos recomendados

1. Excelente blog sobre la persecución religiosa durante la II república http://persecucionreligiosaes.blogspot.com/
http://www.persecucionreligiosa.es/

2. Interesante análisis sobre el discurso de Azaña ( http://www.recursosacademicos.net/web/2010/04/03/discurso-de-manuel-azana-sobre-el-articulo-26-de-la-constitucion-13-10-1931/)

3. Historia de un mártir de la persecución religiosa durante la Guerra Civil beatificado: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Sáez_de_Ybarra

Juan Pedro Franco
Enviado desde mi iPad


-- Desde Mi Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...