martes, 21 de diciembre de 2010

El futuro energético








Aunque ya he abordado este tema en otras entradas de mi bitácora (13/12/2009 - Debate energético y la demagogia), la orientación de esas reflexiones eran de crítica profunda al modelo de "buenismo energético" del Presidente Rodriguez Zapatero.

La reflexión de esta entrada me ha surgido al visionar el podcast "Pequeños soles en la Tierra" del programa Redes (www.redes.rtve.es); excelente programa de divulgación científica dirigido por Eduardo Punset. Uno de los muy pocos ejemplos, por no decir rara avis, de programa educativo, científico y divulgativo que sobrevive en el deprimente, zafio y vulgar panorama televisivo español.

En este podcast, Eduardo Punset entrevista a Steve Cowley, físico que ha dedicado su vida a la generación de energía por fusión nuclear, la eterna panacea de la energía.

Una de las conclusiones que establece Steve Cowley es que el futuro energético del planeta estará determinado por tres energías libres de emisiones de carbono:

1- Energía Solar
2- Energía Nuclear de Fisión: la energía que se produce actualmente en las centrales nucleares.
3- Energía Nuclear de Fusión: el futuro limpio, "barato" e ilimitado.

El gran problema al que se enfrenta la Humanidad para su supervivencia es encontrar una fuente energética a medio plazo que sustituya a los combustibles fósiles, principalmente el petróleo. Las proyecciones energéticas de distintos expertos, cuestionadas por varios organismos internacionales y compañías petroleras, establecen que en el 2014 se alcanzará el pico máximo de producción de petróleo, a partir de es punto de inflexión, la producción caerá en picado; sin embargo, las necesidades energéticas se duplicaran/triplicaran en los próximos 10 años por dos fuerzas principales: el aumento de la población mundial y el desarrollo económico de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Aunque las proyecciones sobre el ocaso de las reservas de petróleo han fallado estrepitosamente en el pasado por tres factores:

1. El avance tecnológico ha permitido extraer petróleo de yacimientos cada vez más profundos.
2. El aumento del precio del petróleo hace que yacimientos que antes no era rentable explotar por los costes de extracción y la baja eficiencia (p.e. arcillosa bituminosas).
3. La eficiencia energética de los motores actuales que reducen los consumos individuales y agregados.

Hoy en día esta claro que, ya sea por el agotamiento de las reservas o por por su alto impacto contaminante, la suerte de los combustibles esta echada, parafraseando a Julio Cesar, que dijo: alea iacta est, y abandonaran al Hombre como fuentes de energía barata, accesible y fácil de manejar.

El puesto que dejaran los combustibles fósiles será, probablemente, ocupado por la energía nuclear de fusión, que generará energía eléctrica ilimitada, barata y accesible a todos los países, independientemente de si han sido agraciados con reservas naturales, ya que los combustibles que usa son dos isótopos de Hidrogeno :

- Deuterio: abundante en el agua del mar
- Tritio: no existente en la naturaleza pero que se puede extraer del Litio.

El gran problema es que hasta el 2018, no seremos capaces de producir una reacción de fusión automantenida que genere más energía de la aportada al proceso gracias al Proyecto ITER. Realmente, ya en el año 1997 el Programa JET, dirigido por Steve Cowley, produjo 16 MW de electricidad procedente de la fusión nuclear. Pero no será hasta la década de los 30 cuando se producirá energía comercializable.

Por tanto, tenemos un abismo energético entre los años 2014 y 2030, entre el punto de inflexión de las reservas de petróleo y la producción de energía eléctrica procedente de la fusión nuclear. Para cubrir este periodo transitorio sólo tenemos dos fuentes energéticas que nos pueden salvar: la energía solar y la energía nuclear de fisión.

España, más bien nuestro presidente, ha apostado todo nuestro futuro energético a una sola carta, la energía solar. Obviamente porque España tiene una de las insolaciones por metro cuadrado más grande del mundo, pero el problema es que los paneles solares son tan ineficientes que sólo pueden convertir en electricidad el 14% de la energía solar que reciben; en pocas palabras, sería necesario empapelar el país de placas solares para cubrir las necesidades presentes y futuras de energía del país. Mientras tanto, nos gastamos el dinero que no tenemos en cerrar las centrales nucleares basandonos en nuestra ideología en lugar de en las razones técnicas, económicas y medioambientales que avalan la extensión de la vida útil.







-- Desde Mi Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...