viernes, 7 de octubre de 2011

España no es Grecia

Esta reflexión nace de la lectura de dos noticias recientemente publicadas (1 y 2)

España no es Grecia. A pesar de lo que los mercados piense, de lo que los periódicos económicos ingleses digan (nos llaman PIIGS, acrónimo de Portugal, Italy, Irland, Greece and Spain), lo que digan las agencias de calificación y lo que insinué Froilan Merkel.

España no es Grecia. A pesar de que los políticos españoles se dediquen a despilfarrar el dinero del contribuyente.

[Nota: a partir de este punto, más de uno pensara que soy un facha retrogrado, allá cada uno con su interpretación. Aquí solo plasmo mi pensamiento, aprovechando esta tribuna publica que gentilmente me presta Google]

Por qué digo que España no es Grecia.











España tiene un capital humano y tecnológico excelente, un ingenio excepcional, unas finanzas públicas bastante saneadas (comparadas con otros países), una economía muy potente, unas compañías multinacionales de primer orden.

Capital humano y tecnológico: España destaca en algunos campos que marcaran el futuro: generación de energía eólica y solar, tratamiento de agua por sistemas de osmosis inversas, tecnología médica, sistemas electrónicos, etc

Ingenio excepcional: liderazgo en la alta cocina, vanguardia en el turismo, etc.

Economía potente: a pesar de la crisis España es la décima economía del mundo y tiene mucho que decir, siempre que tuviésemos unos gobiernos que priorizasen el papel de España en la geopolítica mundial.

Multinacionales de primer orden: Telefonica (quinto operador de telecomunicaciones del mundo), Santander (séptimo banco del mundo), Repsol (tercera petrolera del mundo), Zara (primera empresa de moda), etc.


Pero hay que tener mucho cuidado en cómo gestionaran el Dinero Público los políticos que elijamos el próximo 20-N. Si sigue habiendo el despilfarro de dinero público que ha habido hasta ahora estamos abocados a ser metido en el saco junto a Grecia.

Ejemplos del despilfarro del dinero público son:

1- Televisiones autonómicas: con la excusa de ser un servicio público -yo todavía no entiendo esto del servicio público, para eso se supone que ya esta RTVE- los españoles pagamos 2.000 millones de euros en mantener los altavoces de los presidentes regionales.

El coste para el 2011 por televisión autonómica es de:

- 473 millones Corporación Catalana de Medios Audiovisuales;
- 232 millones Radio Televisión de Andalucía
- 183 millones Radiotelevisión Valenciana;
- 140 millones Euskal Telebista;
- 121 millones Televisión de Galicia;
- 131,8 millones Telemadrid;
- 62,7 millones Corporación Aragonesa de Radio Televisión;
- 58 millones televisión balear IB3;
- 42,1 millones TV Castilla-La Mancha;
- 38,6 millones Televisión de Canarias;
- 35,2 millones la televisión de Asturias;
- 35,1 la asignación del gobierno murciano a su televisión;
- 30 millones el presupuesto el de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.

Solo cerrando las teles autonomicas, que tienen una deuda de 17.000 millones de euros, ahorraríamos en un año un tercio del recorte sanitario ( p.e. en el caso de Cataluña, cerrando la tele autonomica ahorraríamos casi la mitad de lo que hay que recortar en sanidad- 1.000 millones)

2- Duplicidades de servicios públicos: es absurdo que hasta 4 administraciones publicas (ayuntamiento, diputación, comunidad autonomía y Estado) presten los mismos servicios. El Pais y Vasco y la Comunidad de Madrid han comenzado ha trabajar sobre este tema; así el Gobierno Vasco ha cifrado esta duplicidad en 400 millones de euros.

3- Subvenciones no productivas y/o sin carácter social: toda subvención que no estuviese destinada a la creación de empleo en PYMEs y grandes empresas, a cubrir servicios sociales (Ley de la Dependencia, etc), a la Investigación-Desarrollo-innovación (I+D+I) o a la Educación debería ser eliminadas.

Ejemplos de subvenciones no productivas y/o sin carácter social:

- Sindicatos: estos adalides del trabajador y el desempleado nos cuestan unos 16 millones de euros en 2010 en subvenciones directas y otros 27 millones de euros en subvenciones a través de los planes de formación (no hay cifras concretas sobre el total de subvenciones porque ni el Gobierno ni los Sindicatos hacen públicas las cifras, en un ejemplo de trasparencia muy democrática)

- Artistas y faranduleros: España subvenciona el cine español con 80 millones de euros, más de lo que recauda en las taquillas.


4- Medidas estúpidas: limitación a 110 km/horas, etc. sin comentarios.


Suma y sigue, podríamos seguir ad tempore.

-- Desde Mi iPad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...