domingo, 29 de enero de 2012

Enesimo despilfarro autonomico

Esta semana ha sido fecunda en noticias relacionadas con el despilfarro, la mala gestión y, muchas veces, con el asalto y esquilmación del dinero del contribuyente. La corrupción politica y el bandolerismo partidista es la gran lacra de la decada anterior.





La juez Mercedes Ayala ha imputado al Director de Trabajo de la Junta de Andalucia de firmar expedientes de regulación de empleo (ERE) que incluian a personas que nunca habían trabajado en las empresas que presentaban los ERE. Curiosamente, pero ya se sabe que las casualidades existen, todos los beneficiados por esta loteria eran personas del PSOE o de los dos sindicatos de clases (CC.OO. y UGT). Solo en este caso de corrupción el PSOE andaluz ha esquilmado, al menos, 700 millones de euros de dinero público. Y como diria un castizo "se fuman un puro", ya que ni el Director dimite, ni la Junta lo destituye. Luego dicen estos progres que ellos luchan contra la corrupción y la derecha no. No se van del cargo ni con agua caliente. Vaya diferencia con lo que hizo Esperanza Aguirre en el caso Gürtel.


Otra noticia de ultima hora es la suspensión de actividad por parte de Spanair, otro exponente del despilfarro, megalomania y ombligismo de los gobiernos autonomicos, esos "jovenes gastosos". Pero el lector poco informado sobre el tema pensará ¿qué tiene que ver Spanair con el derroche autonomico? La respuesta es todo.

Hace 2 años el Gobierno catalan utilizó la empresa pública Iniciativas Empresariales Aeronáuticas para comprar el 80% de Spanair a SAS. La compañia aerea nórdica puso a la venta Spanair al no poder soportar la deuda de 500 millones de euros.

Iniciativas Empresariales Aeronáuticas es la sociedad pública catalana que canaliza las aportaciones de las administraciones autonomica y municipal en Spanair, tiene el 85,6 % del capital de la compañía aérea, mientras que un 10,9 % está en manos de la escandinava SAS y el 3,5 % restante de los trabajadores.



Imagen tomada de El Jueves


El objetivo del Gobierno catalan pretendía crear un hub aereo en Barcelona como contraposición a la decisión de Iberia de crear el hub internacional en Barajas. Para ello diseño el plan de tener una linea aerea catalana, Spanair, y un aeropuerto catalan (de hay su insistencia en 2009 por entrar en la gestión de los aeropuertos catalanes) con los que poner a Barcelona y Catalauña en el mapa mundial de la aviación. El problema es que las lineas aereas sufren una reorganización salvaje desde el 11-S por distintos factores, que se pueden resumir en dos: la competencia en precio y la bajada del numero de viajeros por la crisis. Pero En sus aires de grandeza los gobiernos autonomicos, especialmente los poseidos por el virus nacionalista y/o progresista, piensan que pueden ir en contra de los mercados y lo deseos de los consumidores.


Os dejo una viñeta que refleja claramente lo que ha sido la evolución del politico español.





-- Juan Pedro Franco

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