viernes, 3 de febrero de 2012

¿Podemos tener una enseñanza de calidad?

Hace un par de días, el ministro de Educación presentó en el Congreso de los Diputados las líneas maestras de la reforma educativa que plantea poner en marcha. Ese mismo día, se publicaba el ranking del Financial Times sobre las mejores escuelas de negocio del mundo en base a su MBA, en dicha clasificación hay 2 escuelas de negocios españolas entre las 10 mejores del mundo.
¡Vaya paradoja! 
Tenemos uno de los peores sistemas educativos de Europa por resultados (ya comentado en este blog) y unas de las mejores escuelas de negocios del mundo. 
¿Qué pone de manifiesto esta paradoja? Que el problema de la educación en España no es de recursos y/o profesores, es de carácter político. Mejor dicho, de la politización y manipulación ideológica a la que la izquierda de este país ha sometido a la educación. De las cinco reformas educativas de la democracia cuatro (LODE, LOGSE, LOPGE y LOE) han sido promulgadas por el PSOE y una (LODE) por el PP, esta última no llego a entrar en vigor.


Infografia tomada del diario Público 

 La reformas educativas de los gobiernos socialistas han tenido un enfoque tendente a una supuesta integración y universalización de la educación que derivó en un enfoque igualitarista que descuidaba la calidad, la excelencia y empeorando la disposición de los alumnos ante el proceso de aprendizaje.Voy a repasar ahora varios de los mantras que la izquierda española repite sobre la educación en España para convencernos de que son los defensores de la educación pública de calidad.
 1. La derecha ha pretendido/pretende transferir los recursos públicos de la educación a manos privada
Esta es la mentira más manida de los sectores progres. Nos repiten todo el tiempo que la educación en España esta en manos de la Iglesia a través de los colegios concertados. Para más inri, fue uno de los gobiernos de Felipe Gonzalez el que introdujo el modelo de la educación concertada.
"El Gobierno de Esperanza Aguirre ha llegado incluso a concertar colegios del Opus Dei hasta llegara una presencia en la escuela concertada y privada del 45,8% del alumnado" 
 Diario Público

La verdad oficial: La enseñanza privada representa un 5% del total de alumnos y la concertada un ~25%, mientras la escuela pública llega al ~70%. En el caso del Pais Vasco, gobernado por el PSOE, los centros concertados son casi el 50% y no he visto ningún progre con camiseta verde protestando.

2. Hay que invertir más dinero en la enseñanza pública para equipararnos a Europa.

La verdad oficial: En los últimos 10 años hemos aumentado la inversión en educación un 47%, hasta alcanzar una media de 6.070 € por estudiante y año, es decir, pagamos con nuestros impuestos 600€ por estudiante y mes de curso académico, ¡todo un pastón!

El grafico 3.2 esta tomado del informe anual de indicadores OCDE en educación (ver


3. Hay que aumentar el número de docentes en las escuelas públicas para aumentar la calidad
"Para IU, detrás de la medida de supresión de oposiciones docentes hay una estrategia política clara: reducir personal educativo, como se ha hecho en sanidad, para degradar y empeorar la calidad de la educación pública, de modo que muchas familias se vean obligadas a “elegir” centros privados (concertados o no) para la educación de sus hijos e hijas, fomentando así el negocio educativo. Se trata de un ataque a la igualdad, a la cohesión social, a que todos y todas tengan las mismas oportunidades educativas"
Fuente: comunicado IU

La verdad oficial: España tiene un ratio alumno/profesor en a media de la Unión Europea y en varios caso mucho menor que países con mejor puntuación en el informe PISA.




Entonces, ¿qué falla?

 Con la LOGSE el igualitarismo progre proscribió la cultura del esfuerzo y la excelencia a través de la promoción automática, que permitía a los alumnos pasar de curso sin haber aprobado ninguna materia. Esto ha permitido que alumnos con grandes lagunas de conocimiento haya ido avanzando por el sistema provocando que el nivel de las materias se haya degradado, ya que o se bajaba el nivel requerido o estos alumnos permanecían al margen del funcionamiento de la clase.


 Te recomiendo leer mi entrada sobre por donde pasa el futuro de España, así como las propuestas de Fedea.


 Nota: todas las tablas usada en este post han sido extraídas del informe sobre educación curso 2010-11 del Ministerio de Educación (ver)


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